dimecres, 2 de novembre de 2022

CGPJ. ¡Hasta los cataplines!


Estoy hasta los cataplines de ver cómo la política española está totalmente supeditada a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, no habiendo lugar ni acto donde ese tema no tenga cabida.

Da lo mismo estemos en un homenaje a las víctimas del franquismo, o en un acto institucional aquí o en el extranjero, o en el estreno de una zarzuela, pues PP y PSOE aprovecharán en el escenario para evidenciar su desencuentro, utilizando argumentos que sólo entienden ellos, tratando con cierto menosprecio a la mayoría de ciudadanos salvo, lógicamente, a los que entendiendo poco tienen la misión de bailar la ola.

La verdad es que da la sensación que tienen pactadas las discrepancias, así como también lo que deben trasladar a la ciudadanía, pareciendo que tienen acordado el desacuerdo.

Creo que ha llegado el momento de intentar ver ese tema con total objetividad y para ello, el primer paso, es intentar entender lo que dice la Constitución que más aluden PP y PSOE, y no basarnos solo en lo que quieren que sepamos estos dos partidos, porque no somos parvulitos de P-3, ¡que ya les gustaría!

El artículo 117 de la CE dice que la justicia emana del pueblo, y si es así, ¿por qué PP y PSOE dejan fuera de las conversaciones al resto de partidos con representación parlamentaria? En ningún caso la Constitución excluye de la participación en coversaciones a ningún partido, como tampoco dice que los miembros del CGPJ deban tener “simpatías” con algún partido político, si no todo lo contrario, lo que hace chirriar que PP y PSOE intenten “colocar” a jueces posicionados políticamente.

Es cierto que los 3/5 en el Concreso y el Senado dan ventaja para imponer o vetar, y obligan a negociar, y que ello posibilita que en una mesa de negociación se puedan “poner” los elementos que se quieran, como ha sido la sedición.

Me pregunto si de acuerdo con lo que dice la Constitución, ¿se puede afirmar que hay un incumplimiento de la Ley por una parte?, pues si no se llega a un acuerdo en una negociación, como es el caso, ¿no será achacable a la incapacidad e incompetencia de toda la mesa de negociadora?

Bonita y espesa cortina de humo han creado el PP y PSOE para que los ciudadanos desviemos un poco la atención de los problemas reales que nos anuncian

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada