dilluns, 3 d’octubre de 2022

Vulnerabilidad

La vulnerabilidad se define como la situación de amenaza a la posibilidad de sufrir algún daño.

Si nos atañemos a ello, los ciudadanos que se han etiquetado como vulnerables no lo son, pues forman parte de la franja que yo denomino de “precariedad estructurada” que están sufriendo los embates económicos y sociales que les dificultan mantener una vida digna.

En este caso el Estado está obligado a dotar a estos ciudadanos de los medios necesarios para subsistir, a la vez que debe buscar mecanismos y aplicar medidas efectivas para que puedan escapar de una complicada situació
n que debería ser coyuntural.

Desde luego no cabe el simplismo de que esas medidas se traduzcan en rebajas impositivas y fiscales, como día tras día “vende el gobierno” en busca de demostrar públicamente de que sus esfuerzos van dirigidos a paliar este tipo de situaciones.

¿De qué sirve aplicar rebajas fiscales a quien no tiene dinero para pagar?

Pero los realmente vulnerables son aquellos que, siendo los que mantienen y siguen alimentando las arcas del Estado por ser aquello de “clase media y trabajadores”, no son considerados como tal, quedando excluidos de cualquier beneficio y ayuda especifica por parte del gobierno para evitar que pasen a engrosar las “filas” de los necesitados.

Porque no cabe duda de que el contexto actual condenará a estos que hoy, injustamente, el gobierno considera casi privilegiados, a dejar la vulnerabilidad que les etiqueta por una precariedad que cada vez es más cercana.

Según esos gurús metidos en política que manejan las decisiones erráticas como herramienta de manipulación colectiva, vulnerable es el que tiene un trabajo, por ejemplo, que le permite sufragar su manutención y servicios, pero que debe seguir sufriendo una pérdida de poder adquisitivo que a corto plazo le dificultará una vida digna.

No estaría de más que el gobierno, desde la objetividad, marcase los mínimos y las circunstancias para que a un ciudadano se le considere vulnerable.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada