dimecres, 6 de setembre de 2017

Me apartan de la UGT, por ser de la UGT

Seguro que me hago mayor y no he sabido adaptarme a los nuevos aires que planean sobre el sindicalismo de clase, y siendo consciente de ello creo que lo mejor que puedo hacer es apartarme de la militancia activa y retirarme a mis cuarteles de invierno ideológico, pues así solo estaré obligado a responder a mi conciencia y no supeditaré mis opiniones al daño que pudiese hacer a la organización a la que he dedicado 35 años de mi vida, la Unión General de Trabajadores.

Es cierto hace tiempo que des de la UGT sabíamos que estábamos tomando una deriva peligrosa, pues en aras de seguir apostando por la pluralidad, nos estábamos poniendo en  manos de partidos políticos, no sólo de izquierdas, renunciando al mismo tiempo a principios ideológicos que siempre había tenido la UGT como sindicato de clase de raíces socialistas.

Después de diversos movimientos de la cúpula de la UGT sobre la independencia de Catalunya, acompañado de críticas suaves de parte de la afiliación quizás esperando el retorno a la sensatez, ayer se hizo realidad lo que muchos teníamos la esperanza que no sucediese.

La UGT de Catalunya, aquel sindicato al que me afilié hace más de tres décadas, se declaró ayer tácitamente partidario de la independencia de Catalunya, apostando por la celebración de la consulta del 1-0, (a la que califica como de referéndum), obviando cualquier mención a las garantías que debe tener una consulta democrática y que esta no tiene, alineándose con los partidos políticos que la avalan y que eran los mismos en los que hace ya algún tiempo temíamos que la UGT podía someterse, y que así ha sido.

La UGT de Catalunya, con esta manifestación de soporte al denominado referéndum por la independencia, pone fronteras al sindicalismo de clase, y por intereses que merecerían atención mucho más profunda, prioriza intereses políticos a los que como sindicato le corresponde, que son los que giran en torno a la defensa de los derechos de los trabajadores y por los que muchos hemos sacrificado gran parte de nuestra vida a cambio de nada, solo recibiendo la satisfacción de haber luchado por el conjunto de la clase obrera.

Los actuales dirigentes de la UGT parecen haber olvidado que la UGT de Catalunya no es propiedad de ellos, y que los miembros de ese Consell Nacional no tienen patente de corso,  estando obligados a responder a la voluntad democrática del conjunto de los afiliados, poniendo al alcance de estos todos los mecanismos de participación para que la organización, como organización, responda a esa voluntad.

En un tema tan importante como este, que sale del ámbito de la competencia del propio sindicato, los dirigentes de la UGT no pueden arrogarse la legitimidad para hablar en nombre de los miles i miles de ugetistas sin haberles consultado previamente de manera directa para saber cual es el verdadero sentir del conjunto, pues aquí no vale sólo la permeabilidad o la democracia representativa, sino la opinion directa y clara.

Y solo para aclarar, me parece fuera de lugar, un desacierto, un desatino y una falta de respeto que además de aconsejar la participación en la convocatoria ilegal del 1 de octubre, que se ponga en duda mi libertad de ir a votar ese día (que no iré), por aquellos que crea conveniente y mejor para los intereses de los trabajadores, como he hecho siempre.

Sólo puedo decir que el Consell Nacional de la UGT me ha apartado de la UGT, pero mal que les pese, me enorgullezco de estos 35 años de militancia, que posiblemente con errores y aciertos, hayan representado una aportación mayor que los que muchos de los que hoy deciden i presumen de hacerlo de manera farisáica, han hecho.


1 comentari:

  1. Estimado Juanjo, no sabras quien soy asi en frio pero si te digo que el "enano" era enemigo mio y eso que yo era el sector aereo... ya sabes quien soy?
    Siento que hayas tomado esa decisión, yo la tome antes de que Pepe se fuera a Madrid y por el mismo motivo, bueno no, por la deriva que estaban tomando y por tener a la Munte en el secretariado... en fin. Creo que no seremos los unicos.
    Un fraternal y sincero abrazo.

    ResponElimina