diumenge, 20 d’agost de 2017

17-A. Spain is different al sur o al norte del Ebro

No sé si nos ha atacado el virus de la estupidez o es una estrategia de descoloque, para que así éstos del Estado Islámico se olviden de Al-Àndalus, y al estilo de lo que decían los romanos refiriéndose a la aldea gala de Astérix, huyan de nosotros diciendo, ¡estos españoles están locos!

Después de un atentado como el del pasado jueves en Barcelona y Cambrils, lo lógico era esperar una respuesta contundente y sin fisuras de todos los españoles, que junto con la solidaridad habitual del resto del mundo, mostrase a esos asesinos que no hay fisuras en la respuesta social contra el terrorismo.

Pero aquí no, aquí somos diferentes -seamos de un lado u otro del Ebro- y seguimos estando empeñados en demostrarlo, haciendo bueno aquel ya rancio slogan de Spain is different de los años 60, pues el pasado jueves todavía no se había calificado oficialmente como atentado lo ocurrido en las Ramblas de Barcelona, y ya había quien copaba redes sociales haciendo acusaciones y insinuaciones varias.

Ya se daban críticas sobre los medios de comunicación que habían publicado las crudas fotografías y videos del atentado, adelantándose a la tardía petición de la policía de no hacerlo, pues podía herir a los familiares de las víctimas.

Medios de la prensa escrita de ámbito nacional, que también fueron criticados y vilipendiados por medios de ámbito catalán, y algunos apartados públicamente de suscripciones oficiales por publicar esas mismas imágenes en claro  reflejo de la cruda realidad, en una clara muestra de lo que es doble moral, al olvidar las imágenes también duras de otros atentados terroristas, o de cadáveres de refugiados en el mar o en la playa.

Haciendo ostentación de que Spain is different, tanto a un lado como al otro del Ebro, comenzaron a arreciar las críticas sobre el Gobierno del Estado. Unos, por haber tardado 7 horas en llegar, pero al mismo tiempo quejándose del por qué habían venido. Quizás se olvidan de que este salvaje atentado se ha llevado a cabo en España, de donde guste o no guste es Presidente Mariano Rajoy. (Aún reconociendo que a mi no me gusta, ante semejante barbarie esto tiene muy poca importancia)

- 15 asesinados y destacan que el Presidente ha intervenido ante los medios, tras una reunión de la Generalitat, en un atril de la Generalitat, lo que demuestra un claro sometimiento a Catalunya i al President de la Generalitat. Obvian decir que lo importante era el mensaje de unidad y determinación, y ante lo que se estaba viviendo, aparcar aunque sea sólo temporalmente las diferencias.

- 15 asesinados y dicen que el Presidente y sus ministros no han hecho nada, al contrario de lo que ha hecho el President de la Generalitat y alguno de sus Consellers. He buscado alguna imagen del President o a alguno de sus consellers haciendo algo más de lo que por responsabilidad les toca, en clara diferencia a lo que ha podido hacer el Presidente del Gobierno, y la verdad es que no he encontrado ninguna.

- Tras los 15 asesinatos, la loable actuación de las policías y los servicios de emergencia, y la consiguiente y posterior investigación policial, liderada por los Mossos d’Esquadra para localizar a los culpables y evitar otros posibles atentados. Pero aquí, en vez de respetar la investigación y reconocer la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales como principal herramienta para prevenir actos de este tipo, se dedican a intentar enfrentar a un cuerpo policial contra otro. Por suerte, salvo algún descerebrado que no sabe en qué equipo juega, las FCSE, entre ellos y principalmente los Mossos, saben cómo demostrar su profesionalidad, y lo hacen.

- Y sí, Spain is different tanto al norte como al sur del Ebro, pues que el Jefe del Estado visite a las víctimas y heridos del atentado, o se manifieste junto con miles de ciudadanos condenando el atentado al grito de “no tenim por”, algunos quieren considerarlo una afrenta, a pesar de hacerlo junto a las máximas autoridades de la Generalitat de Catalunya,porque lo importante son las víctimas.

Hasta algunos se molestan de cómo muestran su solidaridad desde el resto de España, haciendo insinuaciones de baja ralea para seguro desconcierto de los terroristas, que se deben preguntar si es una estrategia o si realmente Spain is different.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada