dijous, 15 de juny de 2017

El 15-J de 1977. Un paso para la libertad

Mucha gente se jugó y dio su vida para que un miércoles 15 de junio, hace hoy 40 años, se pudiese votar libremente después de un largo periodo de falta de libertades.

No hacía ni aún dos años que moría Franco, y los españoles dimos ese 15-J el primer paso para elaborar las reglas del juego que, a manera de Constitución Española, nos permitiese empezar a tejer y consolidar la democracia.

Pero como siempre, gente de incalificable personalidad, defendiendo espurios intereses (porque lamentablemente no se puede definir de otra manera), intentan minimizar aquel momento, mostrando una indecencia de supina dimensión al menospreciar a todos aquellos que lucharon por alcanzar la libertad.

Se olvidan de que el Jefe del Estado era el Rey, Capitán General de un Ejército que todavía mandaba y que se veía “obligado” ceder poder. Que gran parte de los políticos pertenecían al denominado Movimiento, y que debían ceder también poder -seguro que muchos de ellos a regañadientes- a la voluntad del pueblo.

Que esos que reniegan de la historia quieren olvidar que ahora pueden pedir “independencia” sin ser enjuiciados solo por pedirlo, porque hubo ciudadanos que asumieron la responsabilidad de generar los equilibrios suficientes y conseguir democracia sin violencia.

Sólo los totalitaristas sectarios son capaces de menospreciar el aniversario de aquel 15-J, que los demócratas siempre miraremos con respeto reconociendo a todos aquellos que lo hicieron posible.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada