dilluns, 24 d’abril de 2017

Elecciones en Francia, una lección

Tras el recuento de las elecciones francesas, se pueden hacer muchas lecturas, tantas como combinaciones entre los resultados obtenidos por cada uno de los cinco candidatos, teniendo en cuenta el “color” de sus políticas, su procedencia, su populismo, su posicionamiento frente a Europa, su…
 
El dato constatable es que ha ganado la derecha; de manera clara: Frente Nacional (Le pen) y los Republicanos (Fillon) han obtenido más de un 43%. Si les sumamos En Marcha (Marcron), que no deja de ser una opción de derecha moderada tipo Ciudadanos, un 65,79 % de votantes ha dado su apoyo a los candidatos de la derecha gala.
 
Si fuese una opción posible, con independencia de su posicionamiento ideológico, el denominado populismo (Frente Nacional/Frente Izquierda) ha obtenido un significativo 42,40 %.
 
Si entendemos como populismo el simple cambio de actuaciones políticas de candidatos y de partidos clásicos, aquí podríamos sumar en Marcha, lo que resultaría un 65,10 %.
 
Si atendiésemos a que En Marcha, por haber recogido lo mejor de la izquierda y de la derecha, es de izquierdas, hubiesen obtenido un 47,82 %.
 
Es cierto que en el papel todavía falta para afrontar unos comicios electorales generales en España, aunque quizás no tanto en vista de los últimos acontecimientos, pero aunque salvando particularidades y singularidades, estos datos y sus diferentes interpretaciones son bastante significativos como para que los partidos políticos españoles comiencen a plantearse cómo quieren que sea el futuro inmediato de nuestro panorama político.
 
Si el resultado galo no es el apetecible, que yo creo que no lo es, el horizonte debe obligar a hablar más de políticas factibles, a la vez que creíbles, en beneficio de la sociedad, y convertir los partidos políticos en verdaderas herramientas útiles para dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía, atendiendo a la transversalidad y la permeabilidad.
 
Creo que debemos tomar nota de esta lección.

.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada