dimecres, 20 de gener de 2016

Poder de veto del PP en el Senado

La verdad es que jamás me había preguntado con seriedad, la incidencia que podía tener el Senado en la tramitación de una disposición legal, pero dada la composición y correlación de fuerzas con representación en las dos cámaras, y tras un conversación con algunos compañeros, me ha vencido las ansias de conocer y entender, y la curiosidad me ha llevado al Procedimiento Legislativo.
 
He llegado a la conclusión, seguramente errónea y tras una lectura en diagonal de ese texto normativo, que sin tener una incidencia resolutiva el hecho de que en la Cámara Alta (Senado) ostente la mayoría absoluta un partido determinado distinto al que ejerza el Gobierno, y que en teoría, ostenta la mayoría en el Congreso, puede complicar muy mucho la acción de Gobierno y ralentizar las decisiones de la Cámara Baja.
 
Y siendo este el caso, de gobernar el PSOE, como sería de desear, complicado va a tenerlo para llevar a buen puerto y de manera ágil, las iniciativas parlamentarias a las que se ha comprometido (y que algunas ya se han presentado en el Congreso), pues entiendo que el PP poco va a colaborar para facilitar que esas iniciativas se hagan realidad.
 
Entre esas iniciativas parlamentarias que ha presentado el PSOE, está la derogación de la Reforma Laboral, parece que a través de la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
 
Al margen de creer que afrontar la negociación de un nuevo estatuto partiendo del texto actual que incluye la Reforma Laboral, no cumple con la garantía de la derogación, y implicará mantener criterios lesivos para los trabajadores, alguien puede tener el convencimiento de que el PP, cuando un nuevo proyecto de Ley pase por el Senado, no utilizará su mayoría para imponer un veto que obligará a ralentizar meses y meses la tramitación?
 
Pero en fin, un paso es un paso, y siempre cabe la esperanza de que un Gobierno progresista fuerte, pueda vencer las acometidas pasivas que desde el Senado, que seguro impulsará el Partido Popular.
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada