dilluns, 23 de març de 2009

Prioridad al peatón


Si alguien tiene duda de que se puede vivir en un espacio donde la prioridad sea de los peatones sólo necesita pasar unos días en Venecia, donde únicamente el autobús de San Fernando (un ratito a pie y otro andando) tiene cabida

Es cierto que es por necesidad, pero los ciudadanos fijos y los que hemos tenido la suerte de ser durante unos días residentes venecianos, no hemos notado en falta lo que en nuestra ciudad es un artículo de primera necesidad. El vehículo privado.

El transporte público aquí tiene todo el protagonismo. Nadie protesta porque no pueda llegar a la puerta de su casa con la compra diaria. Los transportistas saben que su herramienta de trabajo es la carretilla manual. Empresas de limpieza, recogedores de basura o hasta policías o transporte sanitario saben que su modo de transporte, fuera de los canales, es el físico. O sea, a pie.

Deberíamos quizás plantearnos si no sería un valor añadido a la calidad de vida de que ya disponemos en nuestra ciudad (Sant Feliu), cambiar la escala de valores que tenemos, en cuanto a movilidad se refiere, exigiendo que, cada vez más, el espacio útil de nuestra ciudad sea exclusivo para los viandantes, y que el vehículo de cuatro y dos ruedas sea el verdadero intruso.

Lamentablemente, estos días en Venecia, he notado a faltar el ruido que día y noche producen nuestros desplazamientos en vehículos de motor. Reconozco que hasta me ha costado conciliar el sueño. Pero cuando uno se acostumbra a dormir sin ruidos, es una verdadera gozada.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada