dilluns, 16 de març de 2009

ERE en la Estiba?

Leía en la prensa que Estibarna, la ahora Asociación Portuaria de Interés económico del Port de Barcelona(antes Sociedad Mixta de Estiba y Desestiba del Puerto de Barcelona), reducía su plantilla en un 10 % de trabajadores portuarios.

Puedo decir que la noticia, aunque no sorpresiva, sí que me trasladaba cierta sensación de desasosiego, ya que era algo que desde el Sector Federal de Puertos de la UGT vaticinábamos, cuando discutíamos la "Ley de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general".

Es cierto que la complicada situación económica que vivimos obliga a tomar medidas de todo tipo para paliar las distorsiones que el mercado produce; y que el Puerto de Barcelona deba asumir que el tráfico de mercancías haya bajado un 25 % es un hecho que, de estar constatado, debe traducirse en la aplicación de factores correctores para la buena marcha de la empresa.

Pero me pregunto si, de no haberse privatizado una actividad como el servicio de estiba y desestiba (público según el Real Decreto 2/1986) y la Administración, a través de las Autoridades Portuarias, hubiesen seguido rigiendo los designios de este servicio a través de las Sociedades Mixtas, se hubiese llegado a esta especie de Expediente de Regulación de Empleo que, o mucho me equivoco, no tendrá la optimista temporalidad que se afronta.

No planteo que los trabajadores portuarios (estibadores) tengan “patente de corso” y queden al margen de las consecuencias que la actual crisis está provocando al tejido socio económico general, se trata de aplicar medidas organizativas que garanticen que un servicio como el de la manipulación de mercancías en los puertos, esté garantizado, y no esté supeditado únicamente a rendimientos económicos privados, como ocurre en la actualidad.

El problema es que con la Ley 48/2003 el Estado hizo dejación de su responsabilidad con esta tarea, dejando en manos de la iniciativa privada un servicio que jamás hubiese debido de dejar de ser público.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada